top of page
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

Luna llena en Cáncer

  • Foto del escritor: Administradora de Orión
    Administradora de Orión
  • 2 ene 2018
  • 8 Min. de lectura
Soltando desde lo profundo, buscando una fidelidad propia y auténtica.

¨Nuestra lealtad inconsciente a la frustración creativa de alguno de nuestros progenitores puede sabotear nuestro camino de individualización creativa. El deseo creativo no realizado de Mamá, de Papá, actúa invisible detrás del telón de nuestra conciencia. Nuestra lealtad, voz del amor incondicional que sentimos hacia nuestros padres, secuestra nuestra capacidad de bracear libres nuevos territorios. Nuestro inconsciente profundo registra nuestros pasos por un nuevo camino como una traición al guión familiar y ahí nos entrampamos, confusos. (Paloma Todd)¨


De esto es de lo que se trata esta luna llena en Cáncer. Allá por finales de junio se produjo la luna nueva en este mismo signo que nos hizo trabajar por 6 meses inicios en base a soltar estos condicionamientos que vienen desde la matriz, en la construcción de nuestras propias raíces emocionales. Cambiar patrones que nos permitieran soltar e independizarnos de nuestro pasado físico si no del que venimos absorbiendo desde la matriz.


Hablemos primero de cómo viene la movida celestial: La luna rige a cáncer, por ende, se encuentra cómoda y la hace aun más fuerte. Las emociones se vuelven más intensas y tal vez estemos más intuitivos y perceptivos. Esto puede hacer que reaccionemos emocionalmente (aún estando el sol en capricornio que nos hace ser más fríos y serios). Sumado a esto se forma un trino de agua que hace que profundicemos en nosotros mismos para reconocer que nos está pasando. Estos nos hace intuitivos a lo que está pasando a nuestro alrededor y sobre todo en nosotros mismos. Destaco que los movimientos emocionales vendrán del inconsciente, y se mostraran verdades en las que reconoceremos que no estamos en el mismo lugar emocional que antes. Tal vez nos demos cuenta de lo que queremos realmente hacer ahora y algo nos este trabando de eso que queremos hacer y que necesita un cambio de mi parte.


Esto tiene que ver con la frase que cite de Paloma, donde nuestras creencias son las primeras en condicionarnos. Es por esa lealtad que vienen del amor incondicional que tenemos con nuestra familia, con aquellas personas que representan el hogar. Cuando vamos creciendo vamos también formando alianzas con nuestras figuras paternas, ya sea con papa o con mama, y asi también vamos adquiriendo como esponjitas todo aquello que nos brindan, tanto las virtudes y cualidades buenas como las malas. Aprendemos de ellos no solo las cosas que podemos realizar físicamente, si no que el inconsciente registra emociones de ellos y las apropia para formarlas como parte de nosotros. Que quiero decir con esto, que adquirimos virtudes y cualidades consideradas positivas como el aprender a querernos, la tolerancia, la empatía, el servicio al otro, entre muchas mas, pero también adoptamos como propias las que nos puede perjudicar, como se lo han hecho a ellos. Que si uno de tus padres tiene un registro de supervivencia marcado, probablmente vos también lo tengas y eso te va a dificultar la entrega; que podemos ser tan prejuiciosos como lo es alguno de nuestros progenitores, que si uno de tus guias en la vida tiene miedos y poca valoración al amor, probablemente vos no puedas valorarlo tampoco y eso no te permita generar una estabilidad en la pareja ni valorar al otro, ni hablemos de lo que pudiste vivenciar de niño y cuan herido tengas a tu niño interior, y de esto hay muchos ejemplos.


De eso se trata esta luna, de soltar aquello que se fluye como el agua dentro de nosotros pero que no es nuestro en su totalidad.

Esa dualidad a la que te podes enfrentar muchas veces y que sentís que hay cosas que te mueven pero no son tuyas pero que están y que terminan teniéndote en una vibra de confusión continua. Emociones que no forman parte de lo que tú autentica individualidad apela a ser y que grita por dentro para ser respetada y escuchada. Estas emociones inconscientes son las que se está empezando a mostrar con esta lunación.


Esto no es un camino fácil, la lucha interna es grande porque la zona de confort siempre va a pedirte que te quedes. Apelando al pasado, a las raíces del hogar. No significa que dejamos nuestro hogar y traicionamos a nuestros progenitores… solamente empezamos a cortar una línea que seguramente ellos recibieron también de sus padres o de las experiencias de vida que atravesaron. La lucha por la individualidad es un ¨must¨ en esta vida que elegimos. La espiritualidad habla mucho de esto y los movimientos astrológicos lo pregonan continuamente.


Bajo esta luna, tenemos la habilidad para comprendernos a nosotros mismos y a los demás. Entendemos ¨the bigger picture¨, el panorama más amplio. Esto tiene relación a Pluton con su energía que intensifica, y estas reacciones que podemos llegar a tener ante situaciones que no podemos manejar (obvio, el control de nuevo jugando su pasada magistral de frustración). Bueno, esta vez hay un reconocimiento y una toma de responsabilidad para realizar cambios sobre nuestros patrones de comportamiento. Reconocer que somos de determinada manera ante situaciones que no podemos manejar es un gran paso! Luego es proponerse superar y entregarse al proceso de cambiar esos patrones. La energía del momento, al estar Neptuno en un sextil al sol, con la luna llena en oposición en cáncer, nos permite sentir una inspiración que nos deja planificar y seguir un proyecto de manera creativa. Y este proyecto tiene que ver con aquello que ya no nos sirve más y que forma parte de una mochila que ya queremos sacarnos de encima.


Ahora, hablemos de esta responsabilidad que surge en nosotros. Por supuesto, Saturno recuerden que está en Capricornio, haciéndonos dar cuenta de que trabajemos con esfuerzo sobre eso que tanto anhelamos, y que triunfaremos seguramente. Sumado a la presencia del sol, Venus y Plutón en el mismo signo formando un stellium, nos pide que seamos nuestros propios padres, que tengamos nuestra propia sustentabilidad. Cuando dependemos del afuera es que no hemos logrado todavía la independencia y no hemos aprendido a nutrirnos. Cuando aprendemos a proveernos de aquello que necesitamos, tendremos la energía y la fuerza necesaria para ir hacia nuestras metas.


La fuerza capricorniana, que nos habla de la profesión, del trabajo, del LIMITE, de la ambición, de concentrarnos en aquello que queremos se presenta para equilibrar a cáncer, que es la dependencia, el hogar, los cuidados personales, la contención...y viceversa.

Entonces de lo que hablamos es de un balance, ni obsesionarme con lo profesional y concreción de lo material sin prestar atención a mis descansos, mis cuidados, mi hogar y el cuidado de quienes la conforman; ni perderme en las aguas cancerianas de lo subjetivo no teniendo responsabilidad por mi ni por nadie, guardándome todo sin poder liberar lo reprimido y dependiendo completamente de algo o alguien. Lograr el equilibrio estableciéndome metas, haciéndonos responsables de nosotros mismos pero también apoyándome en las emociones que nos trae un signo de agua como Cáncer, que con el amor propio y del hogar podremos abrir el corazón y aceptar los miedos y las heridas para transformarlas, SOLTAR ( cáncer), apelar a la independencia (capricornio) y entender que de esas cicatrices es por donde entrara la luz, ya lo dijo Rumi chicos, o sea!


Sigamos entonces: la tarea del momento es proveernos nosotros mismos para conseguir aquello que deseamos. Esto trae consigo desafíos como neutralizar miedos, implementar la fe en nosotros mismos, enraizarnos a un nuevo ser.

Marte en conjunción con Júpiter en escorpio nos habla de un trabajo espiritual y de escuchar nuestra intuición. Reestructurarnos y tener un control que nos dé una estabilidad pero también ir a la esencia y dejar nuestra mente (lo terrenal) fuera de la situación y conectarnos con lo que sentimos que tiene que ver con lo universal, y recuerden que somos el todo en este universo.


Cuando estamos preparados para salir de nuestras bases, tenemos la capacidad de subir hacia la cima donde están nuestras metas y objetivos. Si no nos nutrimos, si las bases emocionales no están solidas, no podemos alcanzar aquello a lo que aspiramos.

Esta luna nos pide que liberemos, que vayamos cuesta arriba por estos sueños.

Emocionalmente hemos llegado a un final y sentiremos que no tenemos apego por determinadas cosas. Esto generara consecuencias que me llevaran a situaciones completamente diferentes. Está en nosotros realizar el cambio y al estar Jupiter en Escorpio tenemos toda la energía disponible para transformarnos en nuestro mundo personal y social. Con Saturno presenta podremos re-etructurarnos emocionalmente provocando un cambio de realidades. Tomar ventaja de esta oportunidad te puede liberar karmicamente y provocar nuevos rumbos en tu destino y en tus próximas vidas.


Por otro lado, Urano (planeta de la liberación, el cambio, el desapego, lo que rompe la estructura) después de retrogradar 5 meses, nuevamente recorre directo y nuevos grados provocando un despertar en nosotros mismos de coraje. Esto requerirá también confiar en nuestro instinto, por supuesto.

Los cambios que produjo Urano en Aries desde que entro alli, en 2011, nos llevo a movimientos radicales en nuestra búsqueda por la independencia. Esto fue producto de los contactos con Plutón, donde se transformaron muchas emociones dentro de nosotros. En Este último tramo que le queda en Aries, antes de entrar a Tauro a mediados de Mayo, se potenciaran estos movimientos revolucionarios que nos siguen pidiendo cambiar y soltar patrones limitantes que nos permitiran liberarnos, ser nosotros mismos, darnos esa prioridad al ¨YO¨a la que tanto apela Aries. Cambiando desde adentro para que la realidad se modifique.

El cambio es inminente! ¿Se dan cuenta que todos apuntan a lo mismo? O sea, creer que podemos ir en contra de eso quedándonos en la ¨comfy zone¨ es, sinceramente, triste. Lo mejor que te puede pasar es que empieces a entregarte y trabajar en tu proceso. Los tiempos de uno son los tiempos de uno, pero comenzar a hacer consciencia, al menos, de que necesitas el cambio es un gran avance. Este movimiento que te comento, ya sea por nuestra iniciativa o por iniciativas externas, se va a dar. Urano es errático, inesperado y provocara situaciones o decisiones que nos lleve a cambios intensos, nuestro humor también lo estará. Esto nos pide crear otra realidad y terminaremos dejando el pasado atrás, ya sea emocional o físico



Siempre pongo hashtags con terapias que podes probar y realmente, lo digo por vivencia, que sirven en este camino del auto conocimiento.


Es muy importante conocernos a nosotros mismos, buscar nuestra autenticidad. Podes lograr todas las metas superficiales que desees, pero no te pospongas en ir para adentro, es maravilloso el encuentro con uno mismo.

Podes desde asistir a terapia y dar con aquel/aquella terapeuta que te permita esta liberación, probar con otro tipo de terapia como la descodificación biológica cuando tu cuerpo te está comunicando algo a través de una enfermedad, que te permite no solo comenzar a sanar emocionalmente si no soltar con estos patrones limitantes que a veces no son ni nuestros, sino heredados. Leer al respecto, hay muchos artículos. ¨Cacharte¨ a vos mismo cuando actúes en base el ego y promoverte en ese momento el limite o el cambio de actitud. Responder y dejar de reaccionar. Meditar para comunicarte con tu inconsciente. El mágico mantra ¨Lo siento, te amo, gracias¨ del Ho´oponopono que te permite soltar al universo los patrones recibidos haciéndote responsable de tus acciones pero apelando al desapego y permitirte poder avanzar. Flores de bach, que también son una excelente opción para comenzar el trayecto…en fin, hay muchas opciones que en esta generación las tenemos al alcance. Pero esta en vos, en tu voluntad dejar la negación y ponerte a trabajar.


Equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Concordancia entre lo que pienso, hago y digo. Coherencia emocional.

Feliz 2018 y gracias por tomarte el tiempo de leer. ❤


Brazo de orion (by Marisel)

Comments


bottom of page